jueves, 29 de enero de 2015

Soldador.

Es la herramienta que permite fundir el estaño en el puto que se ha de soldar. Su funcionamiento se basa en el calentamiento de una resistencia que se encuentra en su interior y cuyo calor se concentra en la punta del soldador.

Decapante.

También conocido como resina de soldar, es una solución que elimina el oxido y las impurezas del metal que se va a soldar, facilitando así la aplicación del estaño. Puede representarse en formato liquido o solido y se debe aplicar con un pincel. Es especialmente útil para soldar conductores de gran sección.

El estaño.

El estaño es un metal que funde con facilidad cuando se le aplica calor. El estaño utilizando en electricidad y electrónica se encuentra aleado con pomo en una proporción 60% - 40%. Tiene forma de hilo de diferentes diámetros, siendo muy común en electrónica el de 0,8 mm.

Dispone de un núcleo de decapante o resina que facilita la distribución por el material base y que, en la mayoría de las ocasiones, no requiere el uso extra de este producto.

Soldadura blanda.

Se basa en el calentamiento de estaño sobre el punto que se tiene que soldar. Este se funde con rapidez, lo que origina su esparcimiento de forma fluida sobre el material base, realizando así la unión eléctrica. La técnica de soldadura blanda se utiliza para hacer conexiones eléctricas duraderas y con carácter definitivo.
Se puede utilizar tanto para la unión entre cables como para la conexión de componentes en las placas de circuito impreso.

lunes, 26 de enero de 2015

Conectores placa-placa.

La parte hembra suele ir soldada en una placa de circuito impreso, sobre la que se conecta otra placa de circuito impreso con forma de conector plano.
Es muy habitual el uso en equipo informáticos de sobremesa para añadir tarjetas de ampliación, pero se utilizan en todo tipo de dispositivos con tarjetas extraíbles.

Conectores cable-placa.

Permiten la conexión entre una placa de circuito impreso y un cable externo.

                                            Pines y espadines.
Los conectores basados en pines son muy utilizados en todo tipo de circuitos, tanto para el transporte de datos como para los de la alimentación eléctrica.
Los pines suelen disponer de una varilla rectangular, redonda o plana sobre a que se hace la conexión eléctrica. La conexión a los pines se realiza mediante los denominados espadines. Estos tienen un aspecto muy similar a los terminales Faston, pero mucho mas estrechos.

Conectores de cable-cable.

Permiten realizar conexiones entre dos grupos de cables mediante una conexión de tipo aéreo. En esta clase de conexión, ni la clavija ni la base están fijadas eléctricamente a los elementos de los equipos, salvo a otro grupo o mazo de cables.

Otros tipos de conectores.

A continuación se muestran algunos de los tipos de conectores mas utilizados en los equipos eléctricos y electrónicoss. No son los unicos, pero su estudio permite dar una visión global de los sistemas de conexión existentes.
Dependiendo del tipo de señales que transportan, se pueden clasificar en:
  • Conectores para señales de datos.
  • Conectores para alimentación (12Vcc, 24Vcc, 230Vac, etc.).

Bornes enchufables.

Son conectores con un aspecto similar a los bornes para circuito impreso, pero en estos, la parte que se conecta al cable se puede conectar y desconectar sin necesidad de soltar el cableado o desoldar el conector de la placa.
Se utilizan en aquellas aplicaciones en las que esta previsto que un circuito electrónico se puede cambiar con facilidad. 
Dispone de dos partes: la hembra, que por un lado tiene tornillos para la fijación de cable, y por otro la clavija de conexión, y el macho, que por un lado se suelda a la placa de circuito impreso, y por otro se conecta con la pieza hembra extraíble.

Regletas o clemas.

Las regletas de conexión permite unir y realizar derivaciones entre conductores. Se comercializan en diferentes formas y tamaños en función de la aplicación en la que se van a utilizar y la sección del conductor que van a alojar. El material aislante suele ser de plástico, pero también existen de tipo cerámico o de baquelita, de amplia utilización en algunos electrodomésticos que generan calor mediante de resistencias calefactoras.

Bornes.

Los bornes, también denominados regletas, permiten conectar y desconectar el cable de otros cables o de un dispositivo eléctrico. Los mas comunes son los que se realizan el ajuste mediante u tornillo, pero también están muy extendidos los sistemas de conexión rápida sin tornillo.

Bornes y conectores.

Son los puntos de conexión que unen los cables entre si o con algún dispositivo eléctrico o electrónico del equipo.

Terminales y punteras.

Son pequeñas piezas que disponen de un orificio adaptado a la sección del conductor para el que se ha diseñado, y un cabezal sobre la cual se realizara la conexión con el dispositivo eléctrico.
En función del tipo de conexión pueden ser de puntera, de ojal, de horquilla o enchufable. Este ultimo es muy utilizado en la interconexión de todo tipo de equipos eléctricos y electrónicos.
Los terminales pueden disponer o no de funda aislante. En los casos que no la lleven, es necesario aislarlos de alguna manera, como puede ser utilizando una funda termorretractil.

Crimpado o engastado.

El crimpado o engastado,es una técnica que consiste en poner terminales o punteras en los extremos de los cables eléctricos. El uso de terminales es muy habitual en las conexiones del interior de equipos eléctricos y electrónicos. Para el crimpado de un cable es necesario uno o varios terminales o punteras y una tenaza de crimpar o engastar.

Terminaciones de cables.

Los cables tienen como finalidad conectar internamente los circuitos y elementos que constituyan los equipos eléctricos y electrónicos. Para ello se pueden utilizar diferentes técnicas y componentes.

Sistea de indentificacion del cableado.

La identificación del cableado consiste en etiquetar los dos extremos de cada cable con un código (numero, letra o ambos), de forma que con un simple vistazo se localicen en el circuito y en el esquema, sin necesidad de hacer ninguna comprobación eléctrica. 
La forma mas sencilla de etiquetar los cables consiste en poner el mismo código al principio y al final del cable, no pudiéndose repetir dicho código para ningún otro cable del mismo circuito.
Los sistemas de etiquetado son muy numerosos, pero los que aquí se nombran son los mas utilizados: 
  • Anillos de plástico numerados y codificados por colores.
  • Manguitos transparentes.
  • Manguitos rotulables.
  • Bridas rotulables para mazos de cables y mangueras.

Cinta helicoidal.

Es una cinta plástica que se encuentra enrollada helicoidalmente en forma de tubo.
A diferencia de otros sistemas de fijación, como puede ser la malla de poliéster, no es necesario desconectar los cables de los bornes para poder enrollarla sobre ellos, pudiéndose instalar y retirar con la relativa facilidad.

domingo, 25 de enero de 2015

Bases y tacos para bridas.

Son elementos auxiliares utilizados en la fijación mural para el guiado de cables mediante bridas, que evita moverse libremente. Pueden ser de dos tipos: bases o tacos.
Las bases pueden ser a su vez de fijación por tornillo o mediante un adhesivo. Los tacos requieren hacer un orificio de diámetro adecuado para su inserción, pudiéndose instalar en cualquier material, incluso en paredes y techos de cemento o yeso.

Bridas.

En la actualidad las bridas son elementos comunes en la vida cotidiana. Se utilizan para la sujeción de todo tipo de objetos, tanto en hogar como en la industria. No obstante, en electricidad y electrónica adquieren un especial protagonismo, ya que son ampliamente utilizadas para el guiado de cables en las instalaciones y en el interior de equipos.
Se fabrican en nailon, aunque también pueden ser metálicas. Disponen de una cabeza con trinquete y una cinta con una cremallera, el trinquete la bloquea evitando que se salga.

Fundas trenzadas de poliester.

Se trata de fundas en forma de tubo, formadas por finos hilos de poliéster trenzados entre si. Se cortan fácilmente con una tijera, pero existen herramientas especificas para ellos y así evitar que se deshilachen. En cualquier caso, si el corte se realiza con una tijera convencional, se debe aplicar calor, por ejemplo con un mechero, para evitar el deshilachado. Son recomendables para el guiado de cables en lugares en los que no se va a modificar el cableado una vez que se finalizado.

Tubos flexibles de fibra de vidrio.

Conocidos también como "macarrones", son fundas aislantes muy flexibles, que se utilizan para el guiado del cableado principalmente en el interior de maquinas eléctricas. No obstante, se pueden encontrar y utilizar en todo tipo de electrodomésticos y equipos eléctricos. Están formadas por trenzas de fibra de vidrio barnizadas con resina de silicona.

Fundas y mallas protectoras.

Son elementos con forma tubular por cuyo interior se guían los cables, y pueden ser de diferentes tipos: tubos flexibles de fibra de vidrio, fundas trenzadas de poliéster y fundas termorretractiles.

Guiado y fijacion de cables.

Tan importante como la conexión entre los elementos que forma un equipo eléctrico y electrónico es la organización del cableado en su interior, ya que de ello depende, en gran medida, su durabilidad y la exención de fallos.

lunes, 19 de enero de 2015

Circuitos impresos.

Se puede decir que una placa de circuito impreso es una forma de cableado utilizada principalmente en la técnica electrónica.
En estas placas, en lugar de unir los elementos que constituyen el circuito mediante cables, se hace a través de pistas de cobre que están adheridas a una placa aislante basada en resinas de fibra de vidrio y baquelita.


Cables de fibra óptica.

Son cables de vidrio muy finos, que permiten transportar gran cantidad de datos en formato digital a largas distancias. En los cables de fibra óptica la información se transporta en haces de luz, desde un emisor hasta un receptor.
Están formados por un revestimiento, que puede disponer de varias capas, y un núcleo, que es el hilo de vidrio encargado de transportar información.

Cables esmaltados.

Se trata de cables de tipo rígido cuya principal característica es que se encuentran aislados en toda su longitud por una fina capa de barniz o esmalte.
Se utilizan en los devanados de los motores eléctricos, de los transformadores y de todo tipo de bobinas.
Para su conexión eléctrica es necesario retirar el esmalte que los recubre.


Cables de cinta.

También denominados cables planos y flexibles, son cables multipolares que tienen forma plana, de ahí su nombre. Están constituidos por un determinado número de conductores flexibles de pequeña sección, unidos entre sí en línea mediante una funda aislante.

 

Cables apantallados.

En este tipo de cables multipolares uno de los conductores está em formato de malla y en su interior se encuentra el resto de conductores.
Se utilizan en aplicaciones de audio y telecomunicaciones que son muy sensibles a las interferencias electromagnéticas.

Cables multipolares tipo manguera.

Están constituidos por varios cables unipolares cubiertos por una funda común, que es necesario retirar para acceder a cada uno de ellos.
Los más comunes son los cables multipolares utilizados para la alimentación de los equipos eléctricos y electrónicos desde la red eléctrica. Estos disponen de dos, tres o cuatro cables, en función del número de fases del circuito que se ha de alimentar.

Cables multipolares.

Están formados por varios unipolares agrupados entre sí. Según la aplicación, pueden tener diferentes formatos.

Cables unipolares.

Están formados por un único cable conductor que puede ser rígido o flexible.
  • Rígidos: están construidos por un alambre cilíndrico, de una determinada sección. En el argot del electricista se les suele denominar "hilos" o "alambres". 
  • Flexibles: están formados por un conjunto de alambres lo suficientemente finos, unidos eléctricamente entre sí para formar un solo conductor.

Cables y sus tipos.

Un conductor eléctrico es un material que permite el paso de la corriente eléctrica a través de él con facilidad. Los metales, como el cobre, el aluminio o el oro, son buenos conductores de la electricidad. Por el contrario, un aislante es un material que no permite el paso de a corriente a través de él. Los plásticos, los materiales cerámicos o la madera son buenos aislantes de la electricidad.

Ensamblado y desensamblado de equipos.

La reparación de equipos eléctricos y electrónicos requiere el desensamblado previo para accerder a su interior, y así subsanar el fallo o avería. Posteriormente es necesario su ensamblado para dejarlos en las mismas condiciones que estaban antes de la reparación.
Para ellos es necesario tener en cuenta algunas pautas de actuación:
  1. No se debe desmontar un equipo si no se tienen las herramientas adecuadas para hacerlo.
  2. Se debe disponer de un banco de trabajo con todos los útiles y equipos necesarios para trabajar con comodidad.
  3. El banco de trabajo tiene que estar despejado de todo tipo de objetos. Esto evitará el extravio de piezas y golpes fortuitos que pueden deteriorar el equipo que hay que reparar.
  4. Por supuesto, nunca se debe comenzar la operación de desensamblado  con el equipo conectado a la red eléctrica.
  5. Si el exterior del equipo es delicado, se debe apoyar sobre un paño o una plancha de material blando, como puede ser una fina capa de gomaespuma, para evitar rozaduras y desperfectos.
  6. Antes de comenzar el desensamblado, se deben localizar los tornillos que se han de retirar. Si nes necesario, se toma nota de ello o se hace una foto de su ubicación. Es posible que no todos los tornillos que se ven desde el exterrior sean para quitar la tapa. En ocasiones algunos de ellos se utilizan para fijar algún elemento del interior.
  7. Todos  los tornillos y piezas que se retiran en el desensamblado, especialmente los de pequeño, deben guardarse de forma organizada. Para ello se puede recurrir a soluciones comerciales, como es el uso de cajas compartimentadas, o a soluciones "caseras", como pueden ser pequeñas cajas de cartón o de plástico.
  8. Hay que ser especialmente cuidadoso al desmontar aparatos con elementos mecánicos, como pueden ser los reproductores de DVD o similares, ya que quitar alguna de sus piezas puede suponer un verdadero "quebradero de cabeza" para luego volverlas a montar.
  9. Una vez en el interior del aparato, si es necesario retirar algún cable de su conector, se debe anotar su posición, el orden de los colores de los cables, etc. En este caso, hacer previamente una foto puede resultar de gran ayuda en el momento de montar de nuevo todo el conjunto.

viernes, 16 de enero de 2015

El taladro.

El taladro es una herramienta eléctrica que permite realizar orificios de diferentes diámetros y en diversos tipos de materiales. 
El taladro puede ser de columna o de mano.
  • Taladro de columna: también denominado "de sobremesa", es ideal para ser instalado de forma fija en el taller del reparador. Dispone de una mesa regulable en altura, para colocar y sujetar la pieza que se va a taladrar. En muchas ocasiones viene acompañado de un pequeño tornillo de banco.
  • Taladro eléctrico de mano: es portátil y permite hacer orificios en cualquier dirección. Puede ser de baterías o de conexión por cable.

miércoles, 14 de enero de 2015

El micrómetro.

También conocido como "palmer", es un instrumento de precisión que puede medir centésimas y/o milésimas de milímetro. Basa su funcionamiento en el desplazamiento de un tornillo micrométrico a través de una tuerca. Así, la precisión del instrumento viene marcada por la longitud del avance de dicho tornillo en cada vuelta completa.


Calibre.

El calibre, también llamado "pie de rey", es un instrumento de medida que ofrece una precisión mucho mayor que las reglas y los flexómetros. Se utiliza para medir piezas y orificios de pequeño tamaño, donde la exactitud de la medida es importante.
Con un calibre se pueden medir interiores, exteriores y profundidades. Para ello dispone de dos bocas, una en la parte superior para los interiores, y otra en la inferior para los exteriores, y una verilla que sale de la parte trasera para la profundidad.
También dispone de un botón o freno que permite desplazar o bloquear la parte móvil del instrumento.
Consta de una pieza con una escala graduada y de otra pieza con una graduación distinta que no se desliza sobre la anterior, también denominada "nonius"(nonio).
Para realizar una medida, se desliza el nonio sobre la escala principal. Con la escala fija se miden los milímetros y gracias al nonío se pueden apreciar hasta décimas de milímetro.

  1. Se ajusta la boca o la varilla a la pieza que se va a medir.
  2. Se busca el cero del nonio y se cuentan los milímetros que en la escala fija quedan a la izquierda.
  3.  Se busca una coincidencia de la escala de nonio con la escala de la regla fija.
  4. La lectura total es la suma de los milímetros marcados en la escala fija más las décimas de milímetro de la escala móvil.

Flexómetro.

También denominado "cinta métrica", está formado por una fina chapa metálica sobre la que se encuentra impresas las divisiones de centímetros y milímetros. 
Se enrolla en el interior de una carcasa metálica o de plástico.

Lupa-flexo.

Es un instrumento para realizar trabajos de precisión. Se instala sobre el banco de trabajo del reparador de los equipos eléctricos y electrónicos. 
Dispone de una lupa de grandes dimensiones, a la que se le ha incorporado iluminación, y se encuentra montada sobre una estructura de flexo, que permite movimientos en cualquier posición.
 

Tornillo de banco.

Es una herramienta que se instala en el banco de trabajo y se utiliza para sujetar objetos y piezas con firmeza mientras se realizan operaciones de mecanizado como el aserrado, taladrado, limado, devastado o, incluso, la soldadura.
Pueden ser de instalación fija o móvil. Los primeros requieren perforar la mesa de trabajo y su fijación mediante tornillos. Los segundos, que no suelen ser de grandes dimensiones, disponen de un sargento o tornillo con mariposa, ajustable manualmente, que se coloca en el borde de la mesa.

Lima.

Son herramientas manuales que se utilizan para el devastado y acabado de piezas.
Una lima está formada por un cuerpo de acero con una superficie rugosa, denominada picado, que es encajada en un mando de madera o plástico a través de la espiga. Las limas pueden tener diferentes formas. El picado puede ser más fino o más rugoso en función de la aplicación que se le quiera dar. El picado mas fino se utiliza para operaciones de acabado y pulido. El picado rugoso o basto, se usa para desgaste rápido de la pieza.

Tijeras.

La tijeras es una herramienta de mano que permite cortar y pelar cables entre otros objetos. No debe faltar en el maletín de herramientas de todo técnico dedicado a la electricidad y electrónica.
Su mando tiene que ser aislado. Una característica muy valorada por los técnicos es que con ella se puede "puntear", es decir, que se pueda utilizar su punta para cortar con facilidad y precisión.

martes, 13 de enero de 2015

Pinzas.

La pinza es una herramienta que se utiliza para sujetar y coger objetos. En electrónica es especialmente útil para manipular componentes electrónicos de tamaño reducido.
Se comercializan en diferentes formas y tamaños, y pueden ser de tipo recto, curvo, de puntas, de palas, de metal, aisladas, de plástico, etc.

Alicates Seeger.

Son alicates para extraer las arandelas o anillos denominados Circlip o Seeger. Este tipo de arandelas se utilizan como retén, especialmente en aquellos equipos que disponen de ejes rotativos o lineales, como pueden ser los motores o cilindros neumáticos. Son de acero flexible y de tipo abierto. En ambos extremos del arco tienen orificios para su fijación y extracción.
Los alicates Seeger o de retén tienen un aspecto similar al de los alicates de puntas redondas. Sin embargo, los extremos de las bocas disponen de dos dientes puntiagudos, que se insertan en los orificios de las arandelas.

Alicates de corte.

Su boca está formada por dos dientes afilados que permiten cortar todo tipo de cables y alambres. 
Los de mayor tamaño se utilizan en electricidad y los más pequeños en operaciones que requieren cortes con mayor precisión, como es el corte de las patillas de los componentes electrónicos cuando están soldados a la placa de circuito impreso.

Alicates de punta plana.

                                         Alicates de punta plana.

Su boca es de tipo plano y se utiliza para sujetar cables y pequeñas piezas.

                                         Alicates de punta redonda.

Son de aspecto similar a los anteriores, pero en este caso las puntas son redondas o semirredondas.
Permiten doblar cables rígidos con gran precisión y se pueden utilizar a modo de pinzas para sujetar pequeños elementos, como los componentes de los circuitos eléctricos.
 

Alicates universales.

Muy utilizados por los electricistas, su boca está diseñada para realizar diferentes operaciones: agarrar, doblar y cortar.


 

Alicates.

Son herramientas manuales tipo tenaza que se pueden utilizar en cualquier operación de mecanizado, aunque adquieren especialmente importancia en el montaje de instalaciones eléctricas y circuitos electrónicos. Un alicate está formado por el mango, la articulación y la boca.

Llaves de carraca.

Son muy populares en la actualidad en todas las profesiones que requieren realizar operaciones de apriete.
Su funcionamiento se basa en un sistema mecánico de carraca que permite apretar o aflojar, sin necesidad de separar la llave de la tuerca o tornillo sobre la que se trabaja. Dispone de un mango al que se le pueden acoplar diferentes tipos de vástagos, y cabezas con llaves de vasos o de destornillador.

Llaves de tubo.

Se utilizan como complemento o en sustitución de las llaves de boca fija. Reciben este nombre por su aspecto tubular, y en cada extremo disponen de una boca para una medida de tornillo. En su cuerpo tienen un par de orificios para meter un pasador y así poder girar la llave.

Llave de noca ajustable.

También conocida como la "llave inglesa", permite, mediante un tornillo sin fin, ajustar la apertura de la boca facilitando así su adaptación a diferentes medidas de tuercas y tornillos. El uso de la llave inglesa es similar al de la llave de boca fija.

Llaves de boca fija.

Existen formas y tamaños, pero la más conocida son las de tipo plano. Estas suelen disponer de dos bocas abiertas con medidas contiguas ubicadas en cada uno de los extremos de la llave.
La medida de la boca se da en milímetros según el Sistema Internacional de Unidades, aunque es habitual encontrar las dimensiones en pulgadas.
Las llaves fijas están diseñadas para usarse con desplazamientos de 30·.Cada vez que se hace un desplazamiento, la llave debe rotarse sobre sí misma para embocar la tuerca de forma correcta. De esta forma se pueden realizar operaciones de ajuste en lugares con poca libertad de movimiento.

Llaves para sistemas tornillo-tuerca hexagonales.

Son herramientas de mano que permiten el ajuste de tornillos y tuercas de tipo hexagonal. Son muy utilizadas en tecnología mecánica y automoción, pero en ocasiones también son requeridas para la reparación de equipos eléctricos y electrónicos, especialmente para el ensamblado y el desensamblado de electrodomésticos. Pueden ser fijas o ajustables.

Llaves para tornillos.

Son llaves que sustituyen en algunos casos a los destornilladores convencionales, especialmente en operaciones de ajustes con difícil acceso.
No disponen de mango. Presentan forma de ángulo recto, de cuyos lados uno es más corto que el otro, pudiéndose utilizar indistintamente por ambos.