viernes, 20 de febrero de 2015

Conmutación de tres circuitos.

De igual forma que en el circuito anterior, si se utiliza un conmutador SP3T, un polo y tres vías, es posible conmutar tres circuitos diferentes.

Encendido alternativo de lámparas.

En este caso, se utiliza como elemento de conmutación un conmutador SPDT, es decir, un polo y doble vía. Cuando el conmutador está en una posición se enciende una lámpara y, cuando está en la otra, la primera lámpara se apaga y se enciende la segunda.

Punto de luz con lámparas en paralelo.


De igual forma que se controla el encendido una lámpara con un interruptor, es posible hacerlo con varias lámparas a la vez conectadas en paralelo. En este caso, la corriente total de la carga no debe superar la corriente de corte dele elemento de conmutación.

Punto de luz.

La lámpara se enciende cuando sus bornes están conectados al positivo y al negativo de la fuente de alimentación. Si uno de ellos, en este caso el positivo, es controlado por un interruptor, la lámpara se activa cuando se cierra su contacto y se desactiva cuando se abre.

Características eléctricas de los dispositivos de conmutación.

Las características eléctricas más importantes de los pulsadores, los interruptores y los conmutadores son las siguientes: 
  • Tensión de trabajo: se expresa en voltios e indica cuál es la tensión máxima con la que puede trabajar el elemento de conmutación. Por ejemplo: 12V, 125V o 230V.
  • Corriente de corte: se expresa en amperios, e indica cuál es la corriente máxima que puede circular por los contactos sin que corran el peligro de destruirse. En ocasiones se indica la máxima corriente para un determinado valor de tensión.

Número de polos y vías.

El número de polos hace referencia a la cantidad de circuitos que el dispositivos es capaz de conmutar a la vez. Por tanto, un polo controla un circuito, dos polos, dos circuitos y así sucesivamente.
El número de vías es la cantidad de caminos que un polo es capaz de conmutar. Así, combinando el número de polos y vías, se pueden encontrar numerosas configuraciones en el mercado. Estas se conocen por las siglas de su denominación en inglés.

Interruptores y conmutadores.


Son dispositivos de accionamiento permanente, que conmutan uno o más circuitos una vez que se ha actuado sobre ellos. El contacto se mantiene conmutado, aunque se cese la acción que lo originó. Para pasarlo a la posición inicial, es necesario actuar nuevamente sobre su accionamiento.

Pulsadores.

Son dispositivos de accionamiento momentáneo que permiten conmutar uno o más circuitos mientras se mantiene la acción sobre ellos. El contacto retorna a su posición de reposo mediante un muelle o resorte, una vez que ha cesado la acción sobre el botón de mando. Suelen tener forma de botón, aunque también los hay de palanca. Según su instalación, pueden ser de diferentes tipos:
  • Montaje en chasis: están diseñados para montarse sobre el chasis o la carcasa del equipo, de forma que el usuario pueda interactuar sobre él desde el exterior.
  • Para placa de circuito impreso: se instalan en las propias placas de circuito impreso mediante la conexión por soldadura. En ocasiones disponen de un mando o botón que permite accionarlos desde el exterior del equipo.
  • De final de carrera: también denominados interruptores de posición, se instalan en partes móviles del equipo, de forma que se accionan cuando este se encuentra en una posición determinada.

Elementos de conmutación.


Se utilizan para realizar operaciones de conmutación en equipos eléctricos y electrónicos, como pueden ser el encendido y apagado, el redireccionamiento de señales, la alimentación de receptores de potencia, el rearme de dispositivos, etc.

viernes, 13 de febrero de 2015

Medida de resistencia óhmica.

Permite utilizar el polímetro como si fuera un óhmetro. Se debe insertar la punta de prueba negra en el borne COM y la roja en el terminal Ω. El selector se debe poner en algunas de las posiciones de Ω. Si el valor medido se sale fuera de rango, en la pantalla se muestra el número 1 a la izquierda.

Medida de intensidad de corriente.

En el caso del polímetro que se ha tomado de ejemplo, existen dos posibles formas de conexión para realizar esta medida:
  1. Medida hasta 2 A.
  2. Medida de 2 A hasta 10 A.
La primera se realiza insertando la punta de prueba negra en el terminal COM y la roja en el terminal A. Y la segunda se lleva a cabo insertando la punta de prueba negra en el terminal COM y la roja en el terminal 10 A.

 

Medida de tensión.

Para medir la tensión, tanto en corriente continua como en alterna, hay que insertar la punta de prueba negra en el borne COM y la roja en el terminal V. El tipo de corriente (CC o CA) y fondo de escala se elige conmutando el selector del instrumento.

Uso del polímetro.

  1. Se debe prestar atención a la conexión de las puntas de prueba en los terminales del polímetro, ya que una mala conexión podría dañarlo gravemente. El terminal COM es el borne común para todas las medidas. En él se debe conectar el cable de color negro de las puntas de prueba, que será negativo en aquellas medidas que requieren conocer la polaridad.
  2. Hay que observar con detenimiento los cables de las puntas de pruebas para comprobar que no tienen defectos de aislamiento.
  3. Se debe poner el selector en el rango y la función que se desea medir. Si no se conoce el valor de la medida que se va a realizar, se debe elegir la escala de mayor rango. Si es polímetro marca de forma intermediante un uno en el lado izquierdo de la pantalla es debido a que la medida se está haciendo fuera de rango y se debe elegir otra más elevada en el selector.
  4. Si en la pantalla se muestra un mensaje similar a este: low bat, hay que cambiar la pila del instrumento.

Medidas eléctricas con el polímetro.

El polímetro o multímetro es un instrumento multifunción que permite efectuar medidas de diferentes magnitudes eléctricas, tanto en corriente continua como alterna, y con diferentes fondos de escala. Un polímetro digital consta de las siguientes partes:
  • Conmutador de funciones: permite, mediante un selector rotativo, elegir la función y escala en la que se va a medir.
  • Pantalla o display: es la parte en la que se visualiza la lectura de la medida, además de la información adicional sobre el propio funcionamiento del polímetro.
  • Puntas de prueba: son los elementos con los que se realiza la conexión eléctrica en el circuito. Constan de una clavija, que se conecta en los terminales del polímetro, un cable y dos terminaciones con las puntas de comprobación.
  • Terminales para las puntas de prueba: son orificios enchufables en los que se insertan las puntas de prueba. Suelen disponer de entre dos y cuatro puntos de conexión, en los que uno de ellos es común (COM) para todo tipo de medidas.
  • Botón de encendido: permite activar y desactivar el instrumento. Muchos modelos disponen de apagado automático temporizado para el ahorro de la batería.
  • Botón HOLD: Permite "congelar" la lectura aunque se retiren las puntas de prueba del lugar de la medición. Es especialmente útil para tomar lectura de la medición en lugares poco accesibles.

Ley de Ohm.

Esta ley relaciona la corriente, la tensión y la resistencia de un circuito eléctrico. En ella se establece que la corriente que circula por un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión de la alimentación e inversamente proporcional a su resistencia.

Relaciones entre magnitudes eléctricas.

Las magnitudes estudiadas hasta ahora están relacionadas entre sí, ya que su valor depende en proporción directa o inversa del valor de las demás variables. Así, si se conocen dos de ellas, es posible calcular una tercera de forma indirecta.

Medida de la tensión eléctrica.

La tensión se mide en voltios (V) con un instrumento denominado voltímetro, Este se conecta en paralelo entre los dos puntos con diferente potencial. Así, si se desea conocer la tensión que hay entre la fase y el neutro de una red de alimentación, se debe conectar cada una de las puntas de prueba del voltímetro a cada uno de los bornes de la red.

Tensión eléctrica.

En un circuito eléctrico, las cargas circulan siempre que existe una diferencia de potencial entre dos puntos del mismo. Esa diferencia de potencial es la denominada tensión eléctrica o voltaje.

Medida de la intensidad de corriente.

El amperímetro se conecta en serie con la carga. Por tanto, es necesario cortar o desconectar algún conductor eléctrico para su utilización.
Así, si desea medir la intensidad de corriente que atraviesa una lámpara, el amperímetro se debe conectar en serie con ella.

Intensidad de corriente.

La cantidad de cargas que circulan por un circuito eléctrico por unidad de tiempo recibe el nombre de intensidad de corriente. Este se mide con un instrumento denominado amperímetro y tiene como unidad el amperio.

lunes, 9 de febrero de 2015

Resistencias en paralelo.

De igual forma, cuando se asocian resistencias en paralelo, el valor equivalente de grupo corresponde con la siguiente relación matemática: 

  Así, se puede decir que la resistencia equivalente de un circuito paralelo es la inversa de la suma de las inversas de las demás resistencias.

Asociación de resistencias.

Las resistencias, al igual que otro tipo de receptores eléctricos, se pueden conectar de dos maneras: en serie y en paralelo. El valor de un grupo de resistencias en serie es equivalente a sustituir dicho grupo por una única resistencia que coincide con el resultado de la suma del valor óhmico de todas ellas.

Resistencia eléctrica.

Todo cuerpo presenta una resistencia al paso de la corriente eléctrica. En función de que esa resistencia sea mayor o menor, la conducción de corriente se realiza con mayor o menor dificultad.
La resistencia eléctrica se mide en ohmios (Ω). Cuanto menor es el numero de ohmios que presentan un cuerpo, mejor circula la corriente eléctrica través de él. Por contra, cuanto mayor es el valor óhmico, más dificultad encontrará dicha corriente para circular por el cuerpo. La resistencia eléctrica está presente, en mayor o menor medida, en todos los receptores y materiales que intervienen en un circuito eléctrico. 

viernes, 6 de febrero de 2015

Magnitudes electricas basicas.

La reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos requiere conocer cuáles son las magnitudes eléctricas básicas y sus unidades, así como el uso adecuado de los instrumentos para medirlas, tanto en corriente continua como en corriente alterna.

Múltiplos y submúltiplos.

En circuitos electrónicos que trabajan mediante fuentes de baja tensión, como pilas y baterías, los valores de los componentes que utilizan y las medidas de sus magnitudes suelen darse en múltiplos y submúltiplos de la unidad.
Para ello hay que conocer cuál es la relación que existe entre ellos, para así sustituir de forma adecuada el componente o identificar claramente el problema mediante una medida con un instrumento de comprobación. En electrónico es habitual hablar de miliamperios, picofaradios o megohmios.


 

jueves, 5 de febrero de 2015

Conexion en paralelo o derivacion.

Se dice que dos o mas aparatos eléctricos están conectados en paralelo cuando se unen todos sus principios a un mismo punto y todos sus finales a otro.

 

Conexion en serie.

Se dice que dos o mas aparatos electricos estan en serie cuando se une el final del primero con el principio del siguiente y los extremos de dicho circuito resultante se conectan a la alimentacion.

 

Conexiones en serie y en paralelo.

Los conceptos de conexión en serie y conexión en paralelo son muy utilizados en electricidad y electrónica. Cualquier aparato en algún momento deberá conectarse de alguna de estas formas a otros elementos del circuito. Por este motivo, debes tener muy claro como se realizan y representan estos tipos de conexión, para entender los circuitos con los que trabajaras en las próximas unidades.

Circuito electrico.

Para que se produzca el desplazamiento de las cargas eléctricas se requiere al menos una fuente de tensión, ya sea en corriente continua o en corriente alterna, un receptor o carga eléctrica y un conjunto de cables que los unan.
Así, con esta combinación de elementos, se pueden dar dos situaciones: 
  • Que el circuito este cerrado, con el consiguiente desplazamiento de cargas y sin actuación sobre los receptores.
  • Que el circuito este abierto, sin desplazamientos de cargas y sin actuación sobre los receptores.

Corriente alterna.

En la corriente alterna, también denominada CA, el movimiento de cargas se hace en ambos sentidos alternativamente. Este movimiento se produce en un segundo cincuenta veces en un sentido y cincuenta veces en el otro y se denomina frecuencia. Asi la frecuencia de la red eléctrica es de cincuenta hercios y el símbolo general de la corriente alterna es una sinusoide.

Corriente continua.

La corriente continua, también denominada de forma abreviada CC, se genera en baterías, pilas, paneles solares, fuentes de alimentación, etc.
En un circuito de corriente continua el movimiento de cargas se hace en el mismo sentido, de polo positivo al polo negativo de la alimentación, por lo que se dice que este tipo de corriente es unidireccional.

Tipos de corriente electrica.

La corriente eléctrica es un movimiento de cargas eléctricas a través de los conductores de un circuito. En función de como se produzca este movimiento, se pueden distinguir dos tipos de corriente: corriente continua y corriente alterna.

Desoldador.

Es una herramienta imprescindible para reparaciones. Permite retirar la soldadura de los componentes electrónicos de las placas de circuito impreso.
Tiene una boca perforada que esta unida, mediante un tubo, a una pera o elemento de succión. Así, cuando el desoldador esta bien caliente, se aplica al punto de soldadura hasta que se funde por completo el estaño. En ese momento, se presiona la pera repetidas veces, absorbiéndolo.
En este tipo de desoldadores es necesario mantener la punta bien limpia, para evitar que se obstruya, y vaciar la pera de los restos del estaño absorbido.

Soporte de soldador.

Es un elemento auxiliar de gran utilidad, ya que permite apoyar el soldador en la mesa de trabajo, sin peligro de quemaduras al operario o a los componentes que sobre ella se encuentran.
Algunos modelos disponen de una base con una lamina de material esponjoso, que sirve para limpiar la punta del soldador de restos de estaño.